¿Qué hay detrás del ataque informático al SEPE?

Lo primero que queremos que sepas es que nada ni nadie está libre de un ciberataque y que nunca, aunque contrates nuestro servicio estarás 100% a salvo ni de un ataque ni de sus posibles consecuencias para ti y para tu empresa.

Pero…¿Qué hay detrás del ataque informático que dejó las más de 700 oficinas del SEPE bloqueadas y a todo su servicio electrónico inoperativo durante días?

Una posible venganza y sus motivos

El pasado 04 de marzo dos cazas eurofighters españoles del Ejército del Aire desplegados en Rumanía, interceptaban en su primera misión como “policía” aérea en el Báltico a dos cazas SU-30 rusos que se desplazaban en el espacio aéreo internacional cerca del territorio de la OTAN, sin señal, ni autorización, ni plan de vuelo.

España desde 2006 realiza las labores de policía aérea para la OTAN en el norte de Europa, pero era la primera vez que también intervenía en la zona sur y más concretamente en el Báltico, zona de influencia directa de Rusia.

Aunque España cuenta con armamento moderno como el Eurofighter, en algunas cuestiones como la ciberseguridad hace falta todavía algo más para ir seguro.

El ciberataque al SEPE según las hipótesis que manejan los investigadores de fuentes absolutamente solventes, pudo venir por parte de algún grupo interpuesto por Rusia o afines a su política exterior.

En estos casos y ante la presencia de nuestro país en misiones OTAN que afectan a Rusia desde hace años, estos grupos podrían haber realizado hace tiempo una infección de los sistemas, plantando su semilla por si la tenían que utilizar.

Basta que un empleado conectado a la red por vía remota o en la oficina pulse un enlace malicioso para que se desencadene una bola de nieve que va creciendo hasta llegar al corazón de la red e infectar todos los equipos, dejando cifrada y encriptada toda la información.

A partir de aquí lo normal es que en un proceso de este tipo, una vez secuestrada la red se pida un rescate, en el caso del SEPE no se ha pedido rescate alguno, por lo que el interés no es económico, ya han sido pagados para cometer su misión.

El SEPE la diana perfecta para un ataque de grandes proporciones

Ya desde hace años, los trabajadores no tienen que llevar los papeles de sus cotizaciones de forma presencial a las oficinas del paro.

La gran mayoría de las empresas españolas están conectadas con el SEPE.

“Ryuk” que es el nombre del virus que presuntamente está detrás de este ataque, tiene capacidades para infectar a otros organismos y grandes empresas que están conectadas con el SEPE.

Se ignora a día de hoy si los malos llevaban un mes dentro del SEPE y han podido “sembrar” amenazas persistentes avanzadas en muchas otras empresas y organizaciones.

Empresas como Grupo Prisa, Telefónica, Prosegur,… han sido víctimas de ataques informáticos que han salido a la luz en los últimos tiempos por su repercusión social, pero la realidad es que la mayoría de los ataques, no salen a la luz pública porque se realizan a pequeñas y medianas empresas, mucho más accesibles y a menudo completamente desprotegidas.

Cuando tu negocio depende de tu reputación, hay riesgos que no puedes asumir

Desde ALM Seguros venimos apostando desde hace años por la protección de empresas y autónomos frente a este tipo de riesgos a través de una solución aseguradora ZURICH CIBER PROTECCION que permite:

  • Preparar y proteger a tu empresa de una manera sencilla y ágil frente a los nuevos riesgos tecnológicos
 
  • Adaptar y actualizar tu negocio a la era digital
 
  • Disponer de un soporte 24hx365 en el caso de sufrir cualquier incidente con el fin de actuar de manera inmediata y solucionarlo
 
  • Contar con un equipo especializado, que trabaja junto a los profesionales informáticos de tu confianza, para ayudarte a contar con unas medidas básicas de protección para prevenir este tipo de ataques
 
  • Defenderte de las posibles consecuencias legales y reclamaciones que pudieras sufrir por no haber actuado de manera preventiva frente a un ciberataque, poniendo en riesgo los sistemas e información de tus clientes y proveedores
 
  • Asegurar las pérdidas económicas que pudieras afrontar por la interrupción del negocio

¿Estás interesado en proteger tu negocio en la era digital de una manera sencilla y en condiciones únicas como socio de AEMPOMAN?

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Estamos disponibles L-J 9-14 / 16.00-18.30 y V 9-14